viernes, 17 de junio de 2016

Verduras, un alimento aliado de la salud


Los que comen verduras poseen niveles de colesterol muy inferiores a quienes comen carne en exceso, las enfermedades cardíacas son poco frecuentes entre los amantes de las verduras.
Las razones no son nada difíciles de encontrar. Las comidas a base de verduras son bajas en grasas saturadas y generalmente contienen poco o ningún colesterol. Puesto que el colesterol se encuentra solo en productos de origen animal como las carnes, los productos lácteos y los huevos.
Agua, fibra, vitaminas y antioxidantes

Así, el alto contenido en agua de las hortalizas nos permite una fácil eliminación de la toxinas de nuestro organismo y ayuda a mantener la necesaria hidratación del cuerpo. Los aportes de fibra con su compleja composición que confiere a las hortalizas rigidez y sensación de fibrosidad, colaboran a regular las funciones gastrointestinales, evitando el estreñimiento, a la vez que proporcionan una cierta sensación de saciedad, lo quefavorece y facilita el seguimiento de regímenes de adelgazamiento. La fibra tiene, además, un gran interés dietético por sus efectos beneficiosos en la prevención y tratamiento de enfermedades como el exceso de colesterol, la diabetes, la obesidad o los cálculos en la vesícula biliar, y contribuye a reducir la incidencia del cáncer de colon.
Verduras y hortalizas son también fuente esencial, y casi única, de vitamina C y de provitamina A y ricas en fosfatos. 
Muchos estudios muestran que sustituir la proteína animal con proteína vegetal reduce los niveles de colesterol en la sangre incluso si la cantidad y el tipo de grasa de la dieta siguen siendo los mismos.
La ribera del Ebro ha alimentado, desde tiempos remotos, las fértiles vegas de su valle convirtiéndolo en un mosaico de abundante belleza y salud. En las riberas del Valle del Ebro han florecido en abundancia preciados frutos que no solo sacian el hambre, sino que deleitan el paladar.
La gastronomía no ha de ser tan solo una cuestión de sabores, texturas, colores o presentaciones, sino que, como queda demostrado en los últimos tiempos, tiene que marcar el necesario camino hacia el equilibrio. Lo saludable es tan importante como lo sabroso; lo completo, tan esencial como lo bien presentado. Y este juego de equilibrios, hortalizas y verduras tienen mucho que decir.
Verduras, un alimento aliado de la salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario