domingo, 3 de julio de 2016

Tapa de tomate al aceite de olivas negras, borraja y jamón de Teruel


Toda gastronomía regional está íntimamente ligada a los productos que produce. A lo largo de la historia Aragón ha sido tierra excelente de huertas, de campos de trigo, de olivos y almendros; por sus campos pastan ovejas y abunda la caza, mientras en las casas se han criado gallinas y curado los embutidos de la matanza del cerdo.
Esos productos y sus derivados son la base de la gastronomía aragonesa, fuente tanto de sus recetas tradicionales como de las imaginativas creaciones de los cocineros actuales. Como la tapa que vamos a elaborar esta tarde, una tapa muy aragonesa por sus ingredientes.
Ingredientes para dos tapas:
  • 1 tomate rosa maduro
  • 100 gr. de borraja
  • 2 virutas de jamón de Teruel
  • aceite de olivas negras de Aragón
  • sal maldon

Elaboración:
Limpiamos la borraja y cortamos en bastoncillos, cocemos al dente en una cazuela con agua y sal. Pasamos a un bol con agua y hielo para cortar la cocción y que conserven el verdor.
Mientras se cuecen las borrajas, pelamos el tomate, quitamos las semillas y cortamos en concasse. Aliñamos con sal maldon y aceite de oliva negras.
Presentación:
Sobre una bandeja de tapa, ponemos el tomate que teníamos reservado, cubrimos con los bastoncillos de borraja y finalizamos con jamón de Teruel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario