domingo, 23 de octubre de 2016

Esquejes de alcachofa con patatas y jamó

Los esquejes de alcachofa son los grandes desconocidos en la cocina, el caso es que están muy ricos, son parecidos a los cardos. Su sabor es exquisito y de textura suave. En la ribera del Ebro, Zaragoza y Tudela son bastante conocidos y se cocinan como en esta receta que hoy os muestro.
Ingredientes para los Esquejes de alcachofa con patatas y jamón:
  • 600 gramos de esquejes de alcachofa
  • 250 gramos de patata
  • 2 dientes de ajo picados
  • ½ cucharilla de harina
  • aceite  de oliva virgen extra
  • sal

Elaboración de los Esquejes de alcachofa con patatas y jamón:
En primer lugar, limpiamos los esquejes retirando todas las hojas y las hebras como hacemos con el cardo. Cortamos en trozos regulares.
Seguido los lavamos bien con agua tibia con el fin de que si llevan algo de tierra salga mejor y nos queden bien limpios.
Ponemos una cazuela con agua a hervir, cuando rompa a hervir echamos los esquejes, al igual que con las alcachofas no añadamos limón para que no tomen sabor a cítrico, dejamos cocer durante diez minutos y seguido los echamos a un escurridor de verduras. Volvemos a poner al fuego la cazuela con agua limpia con sal y de nuevo cuando vuelva a hervir echamos los esquejes. El hecho de cambiar el agua durante la cocción es para quitar el amargor propio de las alcachofas, en este caso de los esquejes durante la primera cocción.

Seguido añadimos las patatas limpias y cascadas en trozos y dejamos que cocer hasta que las patatas estén tiernas.
En una sartén con un chorrito de aceite de oliva a fuego suave, añadimos los ajos y una pizca de harina, salteamos y cuando empiecen a tomar color agregamos el jamón picado lo justo para que que el jamón se confite y servimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario