jueves, 15 de diciembre de 2016

Protocolo en la mesa en Navidad

Protocolo en la mesa en Navidad

Estamos en visperas de las celebraciones de Navidad y es importante que recordemos algunos consejos y normas de protocolo y buenas maneras. En estas fechas se impone que des una excelente impresión a los comensales en cuanto a la normas de protocolo en la mesa en Navidad.
¿Como se disponen los elementos en la mesa?
Copas a la derecha, plato de pan, a la izquierda, y cubiertos a los costados del plato (tenedor a la izquierda, cuchillo a la derecha con el filo hacia adentro). Si hubiera poco espacio podrás colocar la servilleta sobre el plato.


 ¿Servilletas de tela o de papel?
Siempre de tela, podemos presentarlas con algún elemento decorativo.
¿Como tiene que ser la decoración de la mesa en las fiestas?
La decoración de la mesa debe ser temática y estar lista para cuando lleguen los invitados. Los centros de mesa o velas no deberán superar los 28 cm. de altura para que no obstaculice la comunicación visual entre los invitados.
¿Con que pueden brindar los niños?
  • Pulpa de frutilla, jugo de naranja y Ginger Ale batidos.
  • Licuar jugo y pulpa de ananá con un chorrito de crema de leche.
  • Jugo de naranja, jugo de limón y un chorrito de granadina.
¿Donde guardo los abrigos y carteras de los invitados?
Es importante que pienses en eso con anticipación para no tener que tomar decisiones con el invitado enfrente. Si no tienes un vestidor o un guardarropa grande, puedes desocupar un placard para la ocasión, disponer de sillas en tu dormitorio o alquilar percheros desmontables.
¿Como sirvo los turrones, otros dulces navideños y las frutas?
Deben estar en una mesa armada con anterioridad o tener todo presentado en bandejas para llevarlos a la mesa directamente.
Todo lo que presentes en la mesa debe lucir atractivo, así que los turrones y confites deben estar fuera de sus envoltorios originales, con la primera tajada cortada, porque de esta manera invita a comerse. Conviene acompañar esto con café, agua mineral y fruta fresca o helados para suavizar la ingesta empalagosa e hipercalórica.
¿Como coloco las copas?
Coloca las copas delante y a la derecha de los cuchillos, o sea sobre tu derecha. Si vas a servir un único vino, bastara con dos copas, una para vino y una para agua.
Si vas a servir un vino con cada comida puedes disponerlas de la siguiente manera:
  • En triangulo: La copa que esta más a la derecha es la que debe usarse primero. El resto se utilizara en sentido inverso a las agujas del reloj.
  • En cuadrado: En este caso el primer vino se servirá en la copa que esta en el extremo inferior derecho. El segundo vino en la inmediatamente superior y a partir de allí en sentido contrario a las agujas del reloj.
  • En línea (cinco copas): El orden a seguir será el mismo del servicio de los vinos, y se emplearan de afuera hacia dentro., igual que lo hace con los cubiertos, de afuera hacia dentro. La primera que se usara es la que este más a la derecha y la última deberá ser la copa de agua en el extremo izquierdo. Puedes ponerlas en diagonal o si no tienes mucho espacio alinealas delante del plato.
¿En que orden sirvo los vinos?
Los vinos deben seguir el ritmo de los platos que acompañan. Si vas a servir un vino para cada plato, retira la botella al cambiar de plato o sugiere que la terminen entre todos. No retires una copa que tiene vino sin preguntar al invitado si puedes hacerlo. Si es una reunión informal puedes dejar la botella en la mesa para que los demás puedan servirse. Si es una reunión formal deberás estar pendiente de que las copas estén hasta la mitad siempre.
¿A quien le sirvo primero?
Empieza por la señora de más edad y continúa sirviendo sucesivamente al invitado que quede a la izquierda. Pónte detrás de cada persona y sírvele por su lado derecho (nunca aproveches para servir al que esta enfrente en la mesa). Sírvete tu en último lugar.
¿Cuando retiro las copas?
Aprovecha cada vez que los comensales terminan un plato para retirar la copa correspondiente (si esta vacía). Al final de la comida solo debe quedar la copa para acompañar el postre, la de champagne o cava y la de agua.
El café puedes servirlo delante de los invitados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario